Mararay / Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial.

Architects : Daniela Aristizábal Estrada y Juan Manuel Arenas Campillo

Year: 2020 Location : San Carlos, Antioquia , Colombia.

El municipio de San Carlos, localizado en el oriente antioqueño es un territorio que a pesar de haber sufrido por años el horror de la guerra, su población ha logrado superar este periodo y resurgir para ser reconocidos no por su dura historia, sino por sus atractivos. Esto se evidenció al hacer un análisis exhaustivo del territorio, en el cual se reconocieron las potencialidades del municipio y donde se identificó que la vocación del territorio es turística y agropecuaria; debido a que la mayoría del territorio está compuesto por suelo rural con destinación agraria y un uso del suelo orientado a productos claves como el café, la caña, el cacao, el plátano, la ganadería, la apicultura y la piscicultura. Y el turístico, ya que es uno de los sectores más prósperos para el desarrollo del municipio, potencializando los atractivos naturales y paisajísticos. Es así como se opera sobre tres líneas estratégicas: el desarrollo turístico, la gestión agrícola y las estrategias ambientales.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone un plan estratégico de conexión llamado Corredor Ecológico Mararay, donde la intención es conectar la zona más turística del municipio con la más productiva, generando nuevos circuitos que potencialicen los espacios existentes con los propuestos. Es así que después de hacer un análisis de posibles lotes de oportunidad para el desarrollo de proyectos, se concluye que el lugar más idóneo es el sector llamado la “escombrera” un punto clave para propiciar la conexión anteriormente planteada, por su ubicación estratégica en la entrada del pueblo por la vía Granada; además de ser una zona que actualmente se encuentra degradada ambiental y paisajísticamente y necesita una recuperación urbanística.

Es así como el proyecto se define en tres ámbitos:

El primero es un Ámbito Productivo; con la generación de un espacio para la inclusión y apoyo al sector rural, con servicios de financiación al emprendimiento campesino, capacitación y asesorías para las buenas prácticas agropecuarias.

El segundo es un Ámbito Ambiental; que busca promover la protección con la recuperación de una zona degrada, donde se gestan malas prácticas ambientales que terminan afectando las cuencas hídricas aledañas. Al recuperar este espacio con la implementación de vegetación endémica, se crean nuevos circuitos ambientales y se fortalecen los existentes.

El tercer Ámbito está ligado al ambiental y es el Turístico; porque al recuperar esta zona, los nuevos espacios públicos planteados tendrán un contacto directo con los elementos naturales, el cual es el principal atractivo que tiene el municipio para los visitantes.

La propuesta urbana del proyecto pretende definir el espacio público como el fundamento de los modos de ocupación y utilización del espacio, ya que en este es donde sucede el intercambio social y la vida urbana. El espacio público se estructura a partir de la arquitectura en su forma, sentido y uso, este consiste en complementar la organización agrupada presente en el lote, debido a la configuración final de dos edificaciones propuestas y dos preexistentes. Esta disposición de espacios agrupados, por la diversidad de usos, sugiere que el espacio público de continuidad y sea el medio articulador; espacios que existen en la medida en que los programas predominantes determinan su existencia; este tratamiento diluye e integra el edificio con el entorno, convirtiéndolo en un articulador urbano que incentiva las actividades económicas y recreativas.

Para la propuesta arquitectónica se fundamenta en la memoria histórica como principal insumo proyectual, consiste en la memoria entendida como la herramienta mediante la cual el territorio constituye su identidad. Esta labor va más allá de la reconstrucción de los hechos como datos, o la recopilación de testimonios que verifiquen versiones, nos referimos a la espacialidad que evoca reflexión, elementos tangibles que dan sentido a la perdida y de alto valor funcional.

La arquitectura adquiere su formalización con la disposición de dos volúmenes en donde se desarrollarán actividades potenciales para la economía campesina y que están emplazados según su contexto, vientos y asoleamiento. Estos volúmenes están vinculados gracias a una plazoleta que actúa de intermediario, permitiendo la relación entre sí, la plazoleta asume una forma triangular para enlazar espacios conexos a sus vértices y lados.


Al interior del primer volumen, los espacios pedagógicos están organizados entorno al vacío, patios y jardines que fomentan el encuentro y permite extender las actividades al espacio público. Además de permitir la recolección de aguas lluvias que posteriormente se reutilizan para el riego de los jardines y servicio. El volumen de la industria propone una fluidez de los elementos horizontales para que no haya interrupción u obstáculos visuales, facilitando la circulación vertical a través de una rampa perimetral que cumple la función de ser un circuito de aprendizaje.


Comprender la diversidad presente en la constitución del territorio es el punto de partida para el desarrollo constructivo del proyecto, materiales y acabados muy básicos que buscan contrarrestar el clima cálido y húmedo, aportan a la reducción de costos directos de la construcción, mano de obra y el tiempo de ejecución. Los materiales seleccionados proponen texturas y acabados austeros; bloques de concreto tipo Tolete acabados a la vista, acompañados de concreto acabado a la vista donde la misma estructura es la cara final. La orografía hace parte de la construcción espacial, las fachadas al ser vanos profundos crean nichos que suscitan a una apreciación noble del paisaje, espacios habitables que buscan la dirección adecuada para vincularse con el entorno. PROJECT GALLERY


NEW

MOST VISITED

©2021 by Go Architecture

  • Facebook
  • Instagram