El Cluster : Centro de observación y turismo

Updated: Jan 26

Architect : Hector Leon

Year: 2020 Location: Paramo de Sumapaz , Bogota , Colombia.

Propone el desarrollo de un proyecto arquitectónico de un centro de observación y ecoturismo en el Páramo de Sumapaz, Colombia. El lugar de trabajo está ubicado en los departamentos Cundinamarca, Meta, Huila y Bogotá D.C. allí se encuentra el páramo de Sumapaz, el cual es el Páramo más grande del mundo. Un lugar donde por mucho tiempo se han venido observando problemas ambientales generados por prácticas que han durado años, tales como los cultivos extensivos y la ganadería intensiva; esto sumado a que desde el año 2012, con los inicios del acuerdo de paz esta zona deja de ser conocida como zona roja, teniendo relación con la llegada del turismo, sin embargo este se da sin una infraestructura adecuada y al interés de la exploración de este territorio casi virgen con fines mineros, generando así la puesta en acción de planes de organización territorial por parte de gobiernos, los cuales determinan una variedad de zonas entre estas las zonas de manejo especial, zonas dedicadas netamente al ecoturismo, actividades complementarias y a la protección del ecosistema , es por esto que varias de las viviendas situadas en estas zonas se encuentran en proceso de desalojo pues estos grupos poblacionales se dedican a prácticas que deterioran el ecosistema como son los cultivos extensivos y ganadería intensiva.

Debido a esto se identifico que en este lugar se necesita nuevas fuentes de ingreso para la comunidad y la recuperación de los recursos ambientales, se plantea el ecoturismo como una nueva fuente de ingresos colectiva. La propuesta que se presentará es una idea para intentar rescatar los atractivos turísticos del lugar y hacer uso del turismo de una forma sostenible, responsable y controlada en el Páramo de Sumapaz, pues esto traería ingresos para la comunidad y así el desarrollo de empleo en el lugar. Se diseña este centro con el uso de tecnología que permita el manejo de servicios y de energías, al igual que el uso de los 7 principios de la arquitectura ecológica para obtener un diseño que integrado con el análisis del lugar genere espacios para el turismo, la investigación, educación y viviendas para pobladores en desalojo. Aprender de la necesidad de este ecosistema, de la fauna y flora para la vida humana y la educación de esto a la población como estrategia de rehabilitación para Sumapaz. Por otro lado, el proyecto cuenta con nuevas viviendas para los pobladores actuales los cuales están siendo desalojados, que permita preservar tanto cultural como ambiental y económicamente el sector.

Para el diseño del centro de observación del páramo de Sumapaz se tienen en cuenta 7 principios de la arquitectura ecológica de Beatriz bongiovanni estos principios se verán reflejados en cada uno de los volúmenes , buscando como fin del proyecto crear espacios que permitan la generación de actividades que logren beneficiar a la población como al ecosistema a través de la preservación y el cuidado del mismo.

PROJECT GALLERY